CONOCER
¿Quienes Somos?

Somos el Área de Certificación CONOCER de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), dedicada a evaluar y certificar competencias laborales con validez oficial ante la SEP. Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo profesional mediante procesos de capacitación y certificación reconocidos a nivel nacional.
¿En qué áreas puedo certificarme ?
El alcance de CONOCER es inmenso. No importa tu área de estudio o experiencia, existe un Estándar de Competencia (EC) para tu interés
Educación – Tecnologias de la información
Turismo – Salud – Servicios profesionales
Construcción y mantenimiento
¿Por qué certificarte con nosotros?
Ofrecemos certificaciones reconocidas en el ámbito académico, con los precios más competitivos del mercado y descuentos especiales para universitarios, además contamos con modalidades mixtas para nuestras capacitaciones.
Proceso de Certificación

El proceso para obtener una certificación de competencias laborales ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) consta de tres etapas fundamentales:
1. Capacitación (opcional, pero recomendable)
Aunque no es un requisito obligatorio, se recomienda que el candidato participe en una capacitación previa alineada al Estándar de Competencia correspondiente. Esta etapa tiene como objetivo fortalecer y actualizar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para desempeñar adecuadamente la función que será evaluada.
Durante esta etapa, se revisan los criterios y elementos de competencia establecidos por el estándar, brindando al participante una preparación adecuada para la evaluación.
2. Evaluación de la Competencia
En esta fase, un evaluador certificado aplica un proceso de evaluación con base en el Estándar de Competencia aplicable.
La evaluación puede incluir diversos instrumentos como:
Observación en el lugar de trabajo o en una situación simulada.
Entrevistas estructuradas.
Revisión de productos realizados por el candidato.
Cuestionarios o pruebas de conocimientos, entre otros.
El objetivo es verificar que el candidato demuestra en la práctica que posee la competencia laboral requerida.
3. Certificación
Una vez que el candidato ha sido evaluado como competente, el organismo certificador emite un dictamen y se procede a gestionar la emisión del certificado oficial, avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de CONOCER.
Este certificado es un documento con validez oficial en todo el territorio nacional, y en algunos casos, reconocido internacionalmente, que acredita que la persona cuenta con las habilidades y conocimientos para desempeñarse con eficiencia en una función determinada.
Beneficios de la Certificación CONOCER:
Reconocimiento oficial de tu experiencia y conocimientos.
Mejores oportunidades laborales.
Movilidad y desarrollo profesional.
Validez nacional con respaldo de la SEP.

EC0076
Nombre del estándar: Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia.
Este estándar define las funciones que debe desempeñar una persona para evaluar la competencia de candidatos basándose en los Estándares de Competencia laborales, asegurando los principios de transparencia, imparcialidad y objetividad.
Está orientado a quienes realizan evaluaciones con fines de certificación: facilitadores, instructores, capacitadores o evaluadores de competencias.
Se estructura en cuatro elementos clave:
Preparar la evaluación del candidato.
Recopilar evidencias de la competencia del candidato.
Emitir el juicio sobre la competencia del candidato.
Presentar los resultados de la evaluación.
Este estándar se fundamenta en valores rectores como legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.
Nivel en el sistema nacional de competencias: Nivel 4 (recibe lineamientos generales, emite orientaciones, es responsable del resultado propio y de colaboradores).
EC0337
Nombre del estándar: Uso educativo de dispositivos móviles
Este estándar sirve como referente para la evaluación y certificación de personas que trabajan en el ámbito educativo y buscan incorporar de manera innovadora el uso de dispositivos móviles (como teléfonos inteligentes o tabletas) y sus aplicaciones en procesos de enseñanza-aprendizaje.
Está enfocado en quienes necesitan conocer, manejar y seleccionar dispositivos móviles y las aplicaciones correspondientes para apoyar temáticas educativas, diseñando actividades didácticas que integren estas herramientas.
Corresponde al Nivel 3 del CONOCER en el Sistema Nacional de Competencias, lo que implica realización de actividades programadas y rutinarias, con cierta supervisión general.
EC0217.01
Nombre del estándar: Impartición de cursos de formación del capital Humano de manera presencial grupal
En concreto contempla tres grandes funciones:
Preparar la sesión o curso, incluyendo la planeación y la verificación de los recursos necesarios.
Conducir la sesión, aplicando técnicas instruccionales y grupales para facilitar el aprendizaje.
Evaluar el aprendizaje antes, durante y al final del curso, así como considerar la satisfacción de los participantes.
Está orientado a personas que actúan como capacitadores, instructores o facilitadores en entornos de formación grupal, y no requiere necesariamente la posesión de un título profesional para su certificación.
Nivel en el sistema nacional de competencias: Nivel 3.
EC0050
Nombre del estándar: Diseño de cursos de capacitación para ser impartidos mediante internet
Este estándar establece los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que una persona debe poseer para planear, desarrollar y dar seguimiento a cursos de capacitación que serán impartidos en línea, incluyendo la elaboración de contenidos instruccionales, la selección de herramientas tecnológicas apropiadas y el diseño de instrumentos de evaluación.
Su propósito es servir como referente para la evaluación y certificación de quienes diseñan cursos en modalidad virtual.
Está dirigido a personas como capacitadores, instructores, facilitadores o diseñadores instruccionales que trabajan con plataformas digitales y ambientes de aprendizaje en línea.
EC0105
Nombre del estándar: Atención al ciudadano en el sector público
Descripción del estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que prestan un servicio de atención personalizada al ciudadano en el Sector Público, desde la elección de las necesidades del servicio, la gestión y procesamiento de la información/documentación del servicio proporcionado, siguiendo los lineamientos institucionales. Asimismo puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia.
EC0435
Nombre del estándar: Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños en Centros de Atención Infantil.
Descripción del estándar de Competencia: Estándar de Competencia enfocado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse en centros de atención infantil, atendiendo y cuidando a niñas y niños de edad lactante, maternal y preescolar, considerando la preparación de las áreas donde se llevarán a cabo las actividades, asistiendo en higiene, arreglo personal, cambio de pañal, alimentación y sueño/descanso, en general en su desarrollo integral.
EC0679 “Proximamente”
Nombre del estándar: Uso de la lengua inglesa en un contexto laboral:
Este estándar establece los conocimientos, habilidades y actitudes que debe poseer una persona para utilizar la lengua inglesa de forma oral y escrita, de manera efectiva y apropiada en un contexto laboral, incluyendo comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura.
Está dirigido a personas que se desempeñan en funciones laborales que requieren el uso del inglés, y no exige título profesional para certificarse.
Nivel: Nivel 3 del sistema nacional de competencias; esto implica que la persona realiza actividades programadas y algunas no rutinarias, recibe orientaciones generales y puede supervisar a otros.
Elementos que evalúa:
Comprensión auditiva
Expresión oral
Comprensión de lectura
Expresión escrita
EC1353.01 “Proximamente”
Nombre del estándar:
Implementación de la Educación STEM
Este estándar establece los conocimientos, habilidades y actitudes que debe poseer una persona para implementar procesos de aprendizaje con enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en el ámbito educativo: desde la planeación didáctica de una sesión, hasta su aplicación y el reporte-evaluación del resultado.
Está dirigido a personas que actúan como especialistas en educación, facilitadores o docentes que desean incorporar la metodología STEM, y no exige la posesión de un título profesional para certificarse.
Corresponde al Nivel 3 del sistema nacional de estándares de competencia: quien lo aplica realiza actividades tanto programadas como algunas impredecibles, recibe orientaciones generales y puede supervisar a otros.

Calendario abierto todo el año, es importante ponerse en contacto con nosotros mediante los siguientes medios:
Dirección:
Victoria 200 Sur, esq. con Ave. 20 de Noviembre, Zona Centro, Edificio Librería UJED 4to piso.
Circuito interior Av. Veterinaria s/n, Col. Valle del Sur. C. P. 34120. Durango, Dgo.
Tel: 618-827-12-48 y 618-827-12-62
Mail: atencionececonocer@ujed.mx

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